Comunicación y poder. De Manuel Castells

Imagen del autor

Manuel Castells es el quinto académico de ciencias sociales más citado del mundo, y el más citado en materia de comunicación. Estamos por lo tanto ante uno de los grandes. Alguien a quien merece la pena seguir y estudiar.  

Su reflexión es hoy muy significativa porque está estudiando, con profundidad a la vez que con una claridad encomiable, uno de los fenómenos que está cambiando el mundo y que es el cambio de paradigma en la comunicación y en el establecimiento de redes humanas. La red, internet y su capacidad de influencia.


Sus investigaciones sirven de soporte para explicar no pocos de los acontecimientos de cada día. Entre estos podemos señalar, por su trascendencia reciente, las acampadas del 15-M, la generalización de los movimientos de indignados por el mundo, y otros.

El libro Comunicación y poder se publicó en español en 2009 y es una magnífico libro, eso sí, hay que advertir de que es un libro largo, tiene 679 páginas, aunque de texto "sólo" 553 (el resto son apéndices, bibliografía, etc). Pero es un estudio profundo, que debe haber llevado una cantidad de tiempo impresionante.

El índice recoge 5 capítulos que son: El poder en la sociedad red; la comunicación en la era digital; redes de mente y poder; programando las redes de comunicación: política mediática, política del escándalo y crisis de la democracia; reprogramando las redes de comunicación: movimientos sociales, política insurgente y el nuevo espacio público. Apetitoso ¿No?

Imagen de la portada del libro
Como se podrá comprender es imposible resumir en breve espacio una obra semejante así que me limitaré a recoger algunas citas que me han resultado significativas (tampoco pueden ser muy exhaustivas)

"Mi hipótesis de trabajo es que la forma esencial de poder está en la capacidad para modelar la mente" (pag  24)
 "Esta investigación se iniciará en este libro partiendo de la siguiente hipótesis: la cultura común de la sociedad red global es una cultura de protocolos que permite la comunicación entre diferentes culturas sobre la base no necesariamente de valores compartidos, sino de compartir el valor de la comunicación. Esto quiere decir que la nueva cultura no está basada en el contenido, sino en  el proceso, al igual que la cultura democrática constitucional se basa en el procedimiento, no en programas concretos" (pag 67-68)
"(hablando del movimiento social para parar el cambio climático)...un movimiento polifacético formado por activistas, científicos y famosos a través de sus actuaciones en medios de comunicación y el establecimiento de redes en internet han transformado nuestro modo de ver la naturaleza y nuestro lugar en el planeta. Este cambio es tridimensional. Afecta a nuestra idea de espacio, de tiempo y la propia noción de los límites de la sociedad. El espacio de nuestra vida se ha convertido en global y local al mismo tiempo" (pag 442)
"... La conclusión práctica más importante del análisis presentado en este libro es que la construcción independiente de significados sólo puede llevarse a cabo si conservamos esos terrenos comunales que son las redes de comunicación que internet ha hecho posible, una creación libre de amantes de la libertad. No será tarea fácil, porque quienes ostentan el poder en la sociedad red deben cercar la comunicación libre mediante redes comercializadas y vigiladas con el fin de cerrar la mente pública programando la conexión entre comunicación y poder.
Sin embargo, la mente pública se construye mediante la interconexión de mentes individuales, como la suya. Así que, si piensa de otra manera, las redes de comunicación funcionarán de otra manera, con la condición de que no sea usted solo, sino muchos, los que estemos dispuestos a construir las redes de nuestras vidas" (pag 553)

Otra imagen del autor.

Otras referencias imprescindibles: 
web de información de la producción científica del autor en la UOC (Contiene el enlace a un video estupendo (en inglés) sobre la crisis de gran actualidad y una completísima relación de enlaces a programas de televisión sobre el autor, entrevistas de radio, artículos, libros. Muy interesante y muy bien hecha.







Video de 7 minutos en el que en RTVE le hacen una entrevista en la que el autor presenta y resume las ideas principales del libro. La entrevista está bien hecha. Dejan hablar al autor que se expresa perfectamente. Aunque no leáis el libro la visión de la entrevista merece la pena. De cualquier manera si estás interesado (a), en you tube hay colgados cantidad de documentos sobre el autor y el libro. 



Un video de 15 minutos en los que se recoge su intervención ante la acampada de "los indignados" de Barcelona el 27 de mayo de 2011. Importante, sin duda. (hay otra tanda de vídeos que recogen el resto de su intervención hasta una duración de una hora, si te interesa sólo tienes que entrar en you tube y poner Manuel Castells acampadabcn)
Para acabar señalar que el autor cita en su libro a algunos otros autores ya comentados en este blog como George Lakoff y otros que lo serán en el futuro próximo como Antonio Damasio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas