Una propuesta para proteger a las familias en situación de desahucio

Hay que hacer algo con las hipotecas.
El pasado viernes 21 de octubre (de 2011 claro) se celebró el XVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Tuve la suerte de poder participar en el mismo presentando una ponencia sobre la crisis y sus oportunidades. Pero no trata de ese tema esta entrada en el blog.

Luis Barriga, un magnífico profesional, socio de la asociación, presentó una excelente ponencia  en la que propuso una nueva figura de protección para los ciudadanos que se encuentren en situación de quiebra económica familiar como consecuencia de las cada vez más numerosas ejecuciones hipotecarias.

Luis, y la asociación de la que los dos somos socios, asume la propuesta de esa figura y vamos a trabajar por intentar hacerla llegar a efecto.

La propuesta trata de dar respuesta a la cada vez más alarmante situación de quiebra económica de muchas familias que se han visto entrampadas en los entresijos de la crisis económica. De hecho los datos de ejecuciones judiciales del Consejo General del Poder Judicial son verdaderamente elocuentes (clica aquí para obtener los Datos oficiales de los efectos de la crisis en los órganos judiciales) y la respuesta no puede ser simplemente quedarse con los brazos cruzados.

El sistema de servicios sociales se ha caracterizado por intentar dar respuesta a las situaciones cambiantes de la realidad. Se trata de intentar avanzar por el camino de la tradición profesional.

La propuesta está suficientemente explicada en un documento que se encuentra colgado en la plataforma scribd (Si quieres leer la propuesta concreta clica aquí)

Hay que proteger a los ciudadanos.
Aquí voy a plantear un somero resumen que intentará recoger los elementos fundamentales, pero debo advertir que se va a quedar corto, y la profundidad de la propuesta debe ser leída en el documento concreto.

De cualquier manera lo que se propone es la creación de una nueva figura protectora: la declaración de familia en riesgo de exclusión por quiebra económica sobrevenida, derivada de la actual situación economica.

Para poder declarar esta situación se deberían dar una serie de condiciones:


  • Deben ser familias en situación de ruina sobrevenida por impacto de la crisis: binomio endeudamiento/desempleo (no para exclusión severa previa y estructural)
  • Acreditar la condición de deudor de buena fe.
  • Que exista riesgo de exclusión moderada.
  • Que se certifique un pronóstico viable de recuperación económica si se adoptan medidas de protección, mediación y tutela judicial necesarias.
Se propone que sean los servicios sociales básicos, que cuentan con 35.000 profesionales acreditados en toda España los que asuman la tarea (con los convenientes refuerzos)

Los efectos de esa declaración deberían ser:
  • Prioridad absoluta en la movilización de recursos públicos.
  • Obtención de una tutela judicial especial
Y las medidas concretas:

  • La elaboración de planes de reflotamiento familiar que eviten el traspaso de la frontera de la exclusión
Para conseguir que la figura funcione es preciso convencer a no pocos, pero de momento se cuenta con simpatías favorables en estamentos implicados en la puesta en marcha de la solución.

La puesta en marcha requiere:

  • Conseguir la modificación de la legislación en algunos apartados concretos, especialmente la Ley Concursal.
  • Implicar a las entidades bancarias, que se deberían ver beneficiadas si se adscribieran a estos procedimientos de mediación.
  • Habría que conseguir las modificaciones burocráticas pertinentes en el sistema de servicios sociales para conseguir que los planes de intervención tuvieran prioridad especial para la movilización de recursos públicos.
Luis y la asociación va, vamos, a continuar trabajando en la propuesta. Yo en el blog sólo asumo la tarea de difundir la propuesta y ponerla al alcance de quien esté interesado(a)

Otros documentos de Luis Barriga:

Intervención (reciente) en una debate en radio 5 sobre demografía, pensiones y empleo( clica aquí)

Artículo de Luis Barriga en El País 

Mesa presidencial del XVII Congreso.
Otra documentación del Congreso, entre la que se encuentra una reflexión mía sobre la crisis, u otra documentación de la asociación, se encuentra colgada en la misma plataforma y puedes acceder a ella clocando el siguiente enlace scribd.

Lee la noticia en:





Puedes seguir a la asociación en twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas