La economía del miedo (Joaquín Estefanía)

Joaquín Estefanía.
El miedo. El miedo es esa emoción que nos está llevando a maltraer en estos días  El miedo es, también, una emoción altamente contagiosa, por eso es tan útil para los poderosos. Hoy los privilegiados de este mundo están agitando el miedo para convencernos de que sus privilegios son consecuencia directa de su saber y de su esfuerzo y para convencernos de que tenemos lo que nos merecemos, por nuestra falta de esfuerzo y de sabiduría. Hoy los privilegiados de este mundo nos quieren hacer creer que la desigualdad, cada vez más ancha, es la verdadera situación justa y no esas "falsas creencias socializantes de la izquierda paralizadora". Hoy es más necesario que nunca buscar en la razón, aunque sea con minúsculas, las vías por las que se nos domina y las salidas hacia una sociedad realmente más democrática.

" Tuvimos que atemorizar a los ciudadanos para tranquilizar a los mercados." Esa es la  frase de El Roto que Joaquín Estefanía cita al  comienzo del libro que es objeto de esta reseña.

La economía del miedo ha sido publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores. La edición que he manejado tiene 348 páginas en un formato de 21x13 y con tapa dura. En cuanto a la forma cabe señalar que tanto la letra como el espacio interlineal es excesivamente pequeño, un factor que endurece la experiencia de la lectura.

El libro se divide en tres capítulos. El primero se titula la economía del miedo; el segundo, cuando el capitalismo pierde la cabeza y el tercero, ¡adiós, clase media, adiós! Su contenido evidentemente se dedica a realizar un minucioso análisis de la actual crisis desde el punto de vista de un economista.

Joaquín Estefanía (Entrada en wikipedia aquí, en el País aquí) fue director del diario El País y continua escribiendo artículos sobre materia económica con cierta frecuencia. Precisamente el día 31 de enero publicó una columna relacionada con el miedo en el País titulada "el invierno del miedo" que puedes leer aquí.

 La intención declarada del autor es polemizar con la falsa salida ideológica que se está dando a la crisis. Respecto de otros textos sobre la crisis económica que he leído durantes estos últimos cuatro años este libro destaca por la abundancia de lo datos que ofrece. Como elementos diferenciales interesantes cabe destacar que Estefanía dedica amplios espacios a comentar las actuaciones de determinados personajes fundamentales en la crisis del 29: Franklin Delano Roosevelt y Keynes. Detalles, datos y análisis que no había encontrado en otros textos. 

De la misma manera realiza un detallado recordatorio de todas las crisis económicas sufridas desde finales de los años 70 del siglo pasado y que coinciden, en la mayor parte de su recorrido, con el establecimiento de la economía neoliberal  como único paradigma posible. Este recordatorio resulta significativo ya que la fragilidad de la memoria hace que muchos de estos, entonces considerados con titulares grandilocuentes "acontecimientos históricos",  hayan pasado claramente al olvido de la mayor parte de la ciudadanía.

Dedica también un espacio importante a analizar la existencia de animal spirits en el funcionamiento del mercado. Es decir, de comportamientos humanos inesperados e inexplicables que ponen en evidencia la imposibilidad del funcionamiento de un mercado perfecto sin intervención reguladora. De esta manera toma de la misma pluma de Adam Smith argumentos para cuestionar el dogma de la nueva economía respecto al funcionamiento perfecto de la "mano invisible".

Portada del libro
Alrededor del concepto miedo, que era el motivo que me llevo a la lectura del texto, dedica algunos espacios significativos en el comienzo del libro. Destaco algunas ideas sin ánimo de ser exhaustivo (si lo fuera la longitud de la entrada resultaría excesiva):

  • Estamos asistiendo a una proletarización de las clases medias y eso genera miedo ante la incertidumbre del futuro.
  • La actual crisis económica y la interpretación neoliberal de su salida le están haciendo más daño a la democracia que cualquier régimen totalitario.
  • El miedo es también una construcción ideológica.
  • Tenemos miedo a un nuevo poder fáctico: "la dictadura de los mercados"
  • Los super ricos están pudiendo actuar sin ningún control. Se está produciendo una rebelión de las élites.
  • Se ha producido una burburja del conocimiento económico. (los economistas no saben tanto como nos quieren hacer creer)
Es evidente que un texto tan extenso da de sí para mucho más. Su contenido lo he aprovechado ya para inspirar algunas otros entradas de este blog (¿Estamos sufriendo el síndrome de Estocolmo?, entrada aquí) De momento prefiero dejarlo aquí no sin antes dejar una cita para la reflexión.
"Todos los esfuerzos por liberar al hombre han sido en realidad impulsos por liberarlo del miedo, para crear las condiciones en que no sintiera la dependencia como una amenaza; cuanto más asesino y más totalitario es el poder más priva al hombre de libertad porque lo que engendra es temor"
De la misma manera te dejo este enlace a un video de una entrevista realizada por El follonero en el que se resumen de una forma sencilla algunas de las ideas que expresa en el libro.

Video de entrevista en el programa Salvados de la sexta. (10 minutos)



Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato