Los que tienen y los que no tienen de Branko Milanovic

Buscar y leer bibliografía sobre un determinado tema, en este caso ando dándole al tema de la igualdad como ya sabréis los habituales de este blog, tiene sus sorpresas interesantes.

Los que tienen y los que no tienen es eso, un libro curioso e interesante, distinto tanto en su estructura formal como en su contenido. Pero vayamos por partes.

Está escrito por Branko Milanovic (wikipedia aquí) economista del equipo de investigación del Banco Mundial, está especializado en pobreza y desigualdad. El libro está editado por Alianza editorial (web editorial aquí)

El libro tiene 279 páginas, su subtítulo resulta significativo: "una breve y singular historia de la desigualdad global" y está estructurado en tres partes. La primera sobre la desigualdad entre las personas, la segunda sobre la desigualdad entre naciones y la tercera sobre la desigualdad en el mundo. Cada uno de las partes tiene lo que el autor denomina un ensayo, breve en dimensión, en el que explica los conceptos que considera fundamentales para a continuación presentar una serie de lo que denomina ilustraciones, unas pequeñas historias sobre asuntos concretos que iluminan los elementos que acaba de analizar.

Muchas de estas ilustraciones resultan muy curiosas. Sus títulos son preguntas a las que responde, por ejemplo: ¿Había muchas desigualdades en el Imperio romano? ¿A quien favorece la redistribución fiscal? ¿Es muy desigual el mundo actual? ¿Quiere saber quien va a ganar antes de que empiece el partido? ¿Consiguieron los colonizadores la máxima explotación de los pueblos nativos?¿Qué parte de ingresos viene determinada por su nacimiento?

Los razonamientos del autor resultan interesantes y atractivos, chocantes en no pocas de sus páginas. Utiliza la literatura y la historia como fuente de ilustración de sus reflexiones con giros que hacen amena la lectura. En algunos de sus apartados consigue divulgar algunos conceptos económicos que resultan difíciles de comprender leyendo otras fuentes con un objetivo más académico.

Debo reconocer que me han resultado más interesantes la segunda y tercera parte en las que queda clara la inmensa desigualdad exitente en el planeta entre los diferentes países y personas de los diferentes continentes con ejemplos que resultan muy ilustrativos. 

Y para acabar una cita para abrir boca y que tiene mucho que ver con las últimas reflexiones publicadas en este blog:

"(el lugar de nacimiento, la ciudadanía, y el nivel de renta de los padres) Ambos explican, por sí solos, más del 80 % de los ingresos de una persona. El restante 20% se debe, por tanto, a otros factores sobre los que el individuo no tiene control (género, raza, edad, suerte) y a factores que sí puede controlar (esfuerzo y trabajo duro)
Esta explicación de la renta personal deja bien claro que la porción debida al esfuerzo es muy pequeña"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas