El Informe Lugano II. De Susan George

Susan George (wikipedia español aquí, inglés aquí) es una de las intelectuales más influyentes en el ámbito de los movimientos sociales y políticos críticos. 

Hace 14 años publicó El informe Lugano un libro en el que utiliza una ficción (el encargo de un informe sobre el mundo actual y las formas de aseguramiento de la consolidación del capitalismo en el mundo, realizado por un grupo de Solicitantes a un grupo de expertos) Gracias a esa ficción consigue realizar un descarnado análisis de la realidad y de las perspectivas de evolución del mundo hacia el futuro inmediato.

Ahora, la autora, ha escrito un nuevo informe Lugano, el II, en el que continua la ficción, analiza los aciertos (muchos) y los errores del anterior informe, analiza la realidad actual y pronostica hacia donde se debe encaminar la acción de los poderosos para conseguir una victoria aún mayor que la actual.

Es evidente que esa ficción le permite a George una serie de licencias en la argumentación y, sobre todo, adoptar un punto de vista, que resulta efectivo para mover y despertar la conciencia de los lectores.

Sin duda el libro es de fácil lectura, corto de dimensión, 262 páginas, y volumen de bolsillo, con un tamaño de letra aceptable que dan como resultado un buen producto final realizado por la editorial Deusto (web libro aquí)

La mayor parte de los contenidos del libro los he podido leer en otros libros más extensos o menos divulgativos de los que he comentado en este blog, tanto en sus datos y análisis económicos, como en sus analisis y propuestas políticas; pero esto no es una mala noticia para el libro, al contrario, permite, al lector menos introducido en este tipo de textos, un fácil acceso a los análisis y propuestas más significativos para entender la realidad actual y encontrar algunas claves para la construcción de alternativas.

El subtítulo del libro no deja de ser significativo y es su aportación más novedosa. Esta vez, vamos a liquidar la democracia. Es un análisis inquietante, que he probado en público, y que no queremos oir, pero que hay que tener en cuenta. Lo que comienza a estar en riesgo es la misma democracia como sistema de convivencia. Un análisis en el que coincide, aunque con matices diferentes, con otros autores analizados en este blog: Todorov y Ramoneda, entre otros.

Por señalar un párrafo como cita os dejo con uno que creo que resulta de especial utilidad en la actual situación de crispación y difusión de posturas antitodo: (para poder comprender mejor el texto debes tener en cuenta lo dicho anteriormente, el libro esta escrito como si fuera un informe entregado por unos expertos a los Solicitantes del mismo, que en el documento se identifican como un grupo interesado en mantener a salvo los grandes intereses de los que se aprovechan del mundo global)

"Si Occupy y los Indignados se integrasen en la lucha de organizaciones experimentadas y de instituciones bien establecidas como los sindicatos -algo que ha empezado a suceder en Nueva York, donde los sindicalistas se solidarizaron de inmediato con los manifestantes- saltaría la alerta roja. Aunque es una vieja táctica -divide y vencerás- sigue siendo el mejor consejo dada la situación actual (...)

El reto consiste en mantener a sus militantes separados en sus respectivos territorios. En cuanto empiecen a darse cuenta de que sus luchas no son más que una, que todas tienen que ver con el futuro de las personas y de su hábitat, los Solicitantes y sus amigos estarán en peligro" (pp 228-229)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas