Los números de la desigualdad



La Fundación Alternativas ha presentado hace escasas semanas su Primer Informe sobre la Desigualdad en España (página web aquí)

Los lectores habituales de este blog ya sabéis que el problema de la desigualdad ha ocupado bastantes de mis entradas del último año, así que entenderéis perfectamente por qué compré y empecé a leer este libro en cuanto salió.

Sólo he leído el primer capítulo "Desigualdad y redistribución en los países de la OCDE" firmado por Luis Ayala, Rosa Martínez y Jesús Ruiz-Huerta, todos ellos economistas (Rosa Martínez es, además, socióloga) 

Me ha resultado más que interesante, el capítulo aporta datos de la evolución de la desigualdad en la distribución de la riqueza en los diferentes países de la OCDE, con una especial atención al caso español. Muchos de los datos manejados me han resultado novedosos y algunas de las conclusones muy aclaratorias del proceso que se ha vivido y se está viviendo desde los años 80 en lo relativo a distribución de la riqueza.. 

 El Informe en su versión de papel tiene 279 páginas, letra grande y tamaño DIN A-4. Su tono es claramente académico y científico, aunque su lectura no resulta especialmente difícil.

Señalo brevemente algunas conclusiones pasadas por el tamiz de mi propia interpretación lectora:

  • La desigualdad se ha incrementado de forma importante a partir de mitad de los años 80 en el conjunto de los países objeto de estudio.
  • Se produce una gran acumulación de riqueza en los sectores de mayor capacidad económica.
  • Se produce una creciente limitación de la capacidad compensadora de las políticas públicas pero, a la vez, estas mantienen una capacidad redistributiva de indudable importancia.
  • España supone un caso particular. En los años 80, contra la tendencia general, es capaz de hacer disminuir la desigualdad de forma importante. Pero a partir del comienzo de la etapa de bonanza económica, una menor intensidad de las políticas redistributivas, un crecimiento de los salarios inferior al de la ocupación y la extensión de empleos con bajos salarios, entre otras causas, hacen que esa disminución de la desigualdad se paralice y el acercamiento a los estándares medios europeos se detenga. La crisis económica ha supuesto un importantísimo aumento de la desigualdad, aumentando el diferencial con respecto a nuestros paises de referencia.
Sin duda estas conclusiones no le hacen justicia al contenido general de lo leído. El capítulo da mucho más de sí. El resto del informe promete igualmente interés. El resto de los capítulos son:
  •  Mercado de Trabajo y desigualdad.
  • El desempleo de inmigrantes, mujeres y jóvenes.
  • Los efectos redistributivos de las políticas públicas de carácter monetario: un análisis de microsimulación con Euromod.
  • La incidencia distributiva del gasto público en educación y sanidad en España.
Lo leído hasta ahora me llevan a dejar en el blog este reseña de urgencia escrita con la intención de difundir la noticia de la publicación del informe y su interés.

.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas