La bicicleta verde

Cuando fui a ver La bicicleta verde lo que me sorprendió es que la mediana de edad en el patio de butacas superaba, de largo, los cincuenta años.

Digo la mediana porque la media quedaba muy rebajada gracias a que acudí a la sala con mi hija de once años (podrás deducir que tampoco éramos muchos en la sala).  Mi hija salió encantada, le gustó. De hecho, es una de las primeras veces que me dice que le gustaría que la compráramos para tenerla. Está claro que la protagonista de la historia, Wadjda, una niña saudí, de más o menos la misma edad que mi hija, consiguió atrapar su interés y el mío.

La película, está dirigida, por primera vez, por una mujer saudí, en un país en el que no hay cines. Tuvo que hacerlo desde dentro de una furgoneta. 

De una forma sencilla, pero no simple, narra la historia de una niña de 10 años, de su tesón por conseguir una bicicleta en un mundo en el que sólo los niños van en bicicleta. Una niña que se resiste a seguir miméticamente las normas.

Es una bella historia, bien contada. Como es obvio la pueden ver los niños que descubrirán un mundo real, con la dureza del día a día en un país que no es el de las mil y una noches, pero en el que las personas, los niños, las niñas, son capaces de sobreponerse a las dificultades, a los prejuicios, a las propias estrecheces conceptuales (algo que no les sucede exclusivamente de los saudíes algo que compartimos todas las sociedades humanas, de ahí el interés de la historia, su universalidad)

No es mala cosa acercarse a los cines a ver algo distinto a lo que nos ofrece Hollywood, por bueno que sea a veces, y sobre todo nuestros hijos necesitan historias distintas a las que nos ofrece el omnipresente monopolio de la industria Disney. Wadjda es una princesa distinta a las de los relatos tradicionales, es una heroína activa que decide asumir en sus manos el volante de su vida, a través de una bicicleta. Ojalá todas las Wadjdas del mundo puedan hacerlo.

Por cierto la película ha conseguido una cierta distribución gracias a la coproducción alemana y al premio a la mejor película en el festival de Venecia 2012.

Otros materiales para ver y oir.

Reseña del programa De Cine de Radio 5 (aquí)

Trailer de la película:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas