Sobre este blog y sobre su autor.

Bienvenido. Bienvenida.

Me llamo Joaquín Santos, soy trabajador social, llevó más de 20 años trabajando en el sistema de servicios sociales, estudié también filología y vivo en Zaragoza (España).

Este blog parte de la necesidad de compartir, de caminar junto a otros. He tenido la fortuna de poder realizar en mi trabajo tareas de elaboración, de pensamiento, de creación en la gestión de las políticas públicas en materia de Servicios Sociales. A partir de esa experiencia llegué a la escritura y la publicación, primero de este blog y luego de algunos libros (dos ya y ando escribiendo el tercero)

El blog comenzó siendo un espacio para reflexionar sobre servicios sociales a partir de lecturas de libros, de noticias, de experiencias, pero poco a poco el espacio de este Espacio se ha ido ensanchando. La parte dedicada a la política social ha ido ocupando más entradas. Muchas de las cosas que he escrito en este blog han acabado inspirando las páginas de los libros de los que hablaba más arriba.
Sea como sea, parto, sobre todo, de la intuición de que nuestro mundo, el de los servicios sociales y el de la política social es demasiado estrecho, que a menudo la realidad cotidiana se nos come, que estamos muy volcados en lo concreto. Creo que tenemos que abrirnos a lo que desde otros ámbitos del conocimiento nos pueden aportar, sugerir, inquietar. Hace algún tiempo encontré, utlizado por otros, un término que puede definir esta intuición: el pensamiento divergente. Sólo si salimos de los caminos trillados, de lo que ya sabemos, de lo que conocemos, si nos sacamos de nuestras casillas, es posible inventar una realidad nueva. Y esa es nuestra obligación, caminamos hacia la sociedad del conocimiento, y somos trabajadores del conocimiento.

Por otro lado este es un esfuerzo por ampliar el espacio que el sistema de servicios sociales ocupa en la red y especialmente en la red social. Muchos otros nos llevan delantera. He decidido intentar poner un granito de arena en la conquista de este medio para este sistema y para las profesiones relacionadas con él.

Como podrás ver el blog recoge escritos, experiencias... provenientes de diferentes ámbitos del conocimiento y de diferentes soportes. Creo que en todos encuentro puntos de relación con nuestro trabajo.

De cualquier manera el blog no está dirigido sólo a los profesionales de los servicios sociales. Espero que pueda servir a cualquiera que le encuentre algún interés.



2 comentarios:

  1. Hola Joaquín,
    soy estudiante de Trabajo Social, vivo en Zaragoza. Estudio en la UNED y ya no soy ninguna jovencita. ¿Por qué crees que en España no se valora a los trabajadores sociales y no hay empleo suficiente, no nunca lo ha habido? Mi sueño es trabajar ayudando a los demás, pero me temo que me voy a quedar con las ganas.
    Me alegro de que tú lo hayas conseguido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, destaco la importancia de tener presente que nuestros usuarios no son ingenuos ni ignorantes, pueden y deben enterder conceptos y debemos esforzarnos en ello. hace muchos años, en salud, era costumbre no explicar nada al paciente y limitarse a que tomara o hiciera lo que se le decía sin mas. Si queremos hacer que las personas se implique en su propia salud (en sentido amplio) lo que señala Teresa en su artículo me parece fundamental.

    ResponderEliminar

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.